Proyectos

ON, BOSQUE TEMPLADO

 

“Fui al bosque porque deseaba vivir deliberadamente, enfrentarme a los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que me tenía que enseñar, no fuera que, cuando estuviera cerca de la muerte, descubriera que no había vivido”

H. D. Thoreau

"Artísticamente, toda la historia del arte son formas de espacializar el tiempo"

Jorge Oteiza

 

INTRODUCCIÓN

La asociación Open This End presenta el proyecto “ON, Bosque Templado”. ON - alude a inicio, encendido, puesta en marcha - donde anuncia un nuevo tipo de arte tecnológico en el que inaugura una innovadora experiencia artística. La obra inmersiva actualiza el papel tradicional de la obra de arte, transformando la anterior relación entre creador, público-espectador y espacio expositivo. ON forma parte de un extenso proyecto de investigación artística, cultural y biológica, que relaciona la Naturaleza con el arte más actual. Arte + Naturaleza + Nuevas Tecnologías.

 

PATRIMONIO MUNDIAL

ON, Bosque Templado, (i.v.2.2019) reproduce, de manera exacta y a escala real - en todos los parámetros geográficos, atmosféricos y medioambientales - la estación invernal de un área visual de más de 120 km², de uno de los biomas más fundamentales de nuestro planeta que, por su trascendencia, ha sido declarado por la UNESCO, Patrimonio Mundial e incluido en la Lista Internacional bajo la denominación "Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa". Esta obra de arte, en su ciclo anual, muestra el bosque en sus cuatro estaciones: Invierno, Primavera, Verano y Otoño.

La obra ON Bosque Templado permite reflexionar sobre nuestra responsabilidad medioambiental. Enfatizar sobre la importancia de la defensa y conservación de ecorregiones que son vitales para los diferentes ecosistemas e imprescindibles para el ser humano. Presenta un espacio de unión con la naturaleza. Comunica sentimientos de empatía, admiración, respeto y protección, que son los que garantizan su existencia. Muestra un tipo de bosque milenario que permite reconstruir nuestra historia común, pues otorgó carta de naturaleza a todo un continente: Europa.

En declaración de la Unesco (2017), la selección de bosques de hayas más representativos del continente europeo, "constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en nuestro continente en los últimos cientos de miles de años", añadiendo Unesco: "La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas".

 

ESPACIO EXPOSITIVO

El público puede disfrutar y reflexionar de una inaugural experiencia artística, única. Ofrece al visitante la opción de poder trasladarse, de manera inmediata y virtual, desde el centro expositivo, a un bosque templado milenario, en cada una de sus cuatro estaciones, situado en Navarra (Selva de Irati-Lizardoia), Patrimonio Mundial de la Humanidad. Presenta la ocasión de poder transitar por el claro del bosque, entre los árboles y arroyos, alcanzando un área visual inmensa que se extiende hacia el horizonte. ON inaugura un medio de expresión artística y cultural.

Esta obra de arte permite al público abandonar su anterior papel de espectador pasivo, para disfrutar, activamente y de manera individual, de una experiencia artística innovadora y multisensorial. Su exposición facilita un nuevo cauce de integración social pues permite descubrir un bosque milenario, sin barreras naturales, estacionales, arquitectónicas, geográficas, climatológicas o económicas. Invita a sentirnos parte integrante de la obra, a vivir y unirnos a la naturaleza.

 

ARTE Y NATURALEZA

El Arte y la Naturaleza han estado unidos desde que el ser humano decidió expresarse artísticamente. En el arte prehistórico, como la Cueva de Altamira o Lascaux, dos ejemplos excelentes, el ser humano reproduce escenas de su entorno natural como medio de transmitir conceptos, ideas, sugerencias. A lo largo de la historia el paisaje abandona su preeminencia anterior, para ocupar fondos en un segundo plano, hasta que, en un momento dado, se emancipa y vuelve a presentarse en un primer plano protagonista. A partir de ese momento, las manifestaciones artísticas de lo natural, serán un medio de expresión liberalizadora, de ruptura con la tradición artística anterior y, por tanto, se convertirá en bandera y signo de vanguardia artística.

Esta obra de arte digital permanecerá inmutable en el tiempo, aportando datos exactos de un hábitat espacio-temporal natural, que va a permanecer sin cambios, sin deterioro, de manera que es una información historiográfica y biológica de importancia; como notario de la historia y la naturaleza. Permitirá su estudio, analizar su desarrollo y evaluación. Artísticamente plantea reflexiones sobre diferentes conceptos, como la relación del ser humano con la naturaleza; el sentido de pertenencia, de identidad; los espacios públicos, los privados y los sagrados; los de límite y frontera; la fragilidad o contundencia de los espacios pactados; y, por supuesto, los límites entre lo Real y lo Virtual y la creación de un nuevo espacio-temporal.

 

CONCEPTO

Artísticamente plantea reflexiones sobre diferentes temas, en torno a la condición del espacio narrativo y el tiempo artístico. Invita a meditar sobre la fortaleza o debilidad, cuestionando apriorismos de la percepción y nuestros protocolos de seguridad: el abandono, el temor, la soledad, la indefensión, la inmensidad. Cuestiona la propia definición de belleza: orden, caos, armonía, pureza, atracción, unión, lo innato, lo salvaje.

Muestra el transcurso del tiempo en su ciclo anual: su valoración relativa, la esencia, existencia y entidad, el descubrimiento, la memoria, la historia. Dado que la obra se plantea en la linde administrativa que separa dos ámbitos forestales, permite reflexionar sobre los conflictos de límite y frontera, y la fragilidad o contundencia de los espacios pactados: el sentido de pertenencia e identidad; los espacios públicos, los privados y los sagrados. El azar. Relación y conocimiento sobre el espacio de naturaleza. Integración - Aislamiento. Respeto - Utilidad.

La elección. Plantea el propio concepto de obra de arte, su origen, y valora la implicación de los estímulos en la creación virtual (N. Tinbergen). Emoción. Profundiza sobre la Descontextualización de la obra artística. Presenta un nuevo tipo de arte digital, innovador, multisensorial y activo. Establece una nueva relación y protocolo entre artista, creación, público y espacio expositivo. Incorporación del nuevo medio artístico en sintonía con el cambio de uso social.

Lenguajes e iconos de cada etapa cultural. Las generaciones web y tecnológicas. Digitales vs Analógicos. Estructura Digital. Concepto de Realidad. La realidad física o la realidad inmaterial, en sus límites entre lo Real y lo Virtual. Ubicuidad. Desmaterialización de la obra digital en el arte actual. Finalmente, invita a meditar sobre el concepto de espacio y tiempo tradicional. Plantea la creación artística de un nuevo espacio-temporal.

 

EL BOSQUE TEMPLADO

Los hayedos son el mejor ejemplo de bosques templados complejos. La historia de la humanidad se ha desarrollado junto a la existencia de estos espacios. No es casual que el mapa de densidad poblacional del mundo corresponda con su distribución y extensión. El ser humano se ha provisto de sus recursos desde épocas prehistóricas.

Su enorme riqueza ecológica y la excelencia de un clima benéfico han supuesto el mejor aval para nuestra subsistencia y han hecho posible nuestro desarrollo. En Europa, América del Norte y en el lejano Oriente, la humanidad ha tenido que conquistar y se ha asentado en un terreno cercano a estos grandes bosques. ON, Bosque Templado, reproduce uno de los biomas esenciales del ser humano, que ha permitido la supervivencia y el desarrollo de todo un continente: Europa.

A la profunda atracción que nos produce el bosque, hemos añadido un mayor conocimiento sobre su ilimitado beneficio medioambiental. Sabemos de la prioridad y urgencia de su conservación. Somos conscientes de su belleza salvaje pero, también, de su enorme fragilidad. El bosque, en realidad, supone la mezcla indisoluble de temor y fascinación que lo convierte en el último refugio posible de lo sublime.

*La obra de arte “ON, Bosque Templado”, ha sido distinguida con el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, 2018.*

Las instituciones de la UE comprometidas en el año 2018 Europeo del Patrimonio Cultural, abarcan desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. El lema es: “Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”. La obra ha sido presentada en la XX Bienal de Cerveira, Portugal (40º aniversario) 2018.

 

Las imágenes se han obtenido dentro de la obra de arte virtual, en el Bosque, en su estación de Invierno (i.v.1.2018)

 

VIDEO-TRAILER

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Revista de Arte Logopress

Hoy es Arte