Seleccionar página

 

Museo Extendido (XRM)

2016·2020

Las obras de arte del proyecto WEB son un nuevo concepto de obras y exposición, que llamamos “Museo Extendido” (XRM), un museo sin muros, ni límites, del s. XXI, que Open This End inauguró en 2.016 en el Museo Vostell Malpartida con la exposición “Arte es Digital. Digital es Arte“, la primera exposición museística de RV inmersiva y, además, multisensorial, de la historia.

Proyecto WEB

2019·2020

WEB 001 es la obra inaugural. El recorrido de las obras WEB y sus enclaves de redes, generan un nuevo espacio-temporal, reconstruyen una historia de lo habitual, empatizan con el entorno natural y actualizan, artística y técnicamente, la importancia de unas rutas en la acción de caminar como acto artístico, que nos hace pensar y construir un mundo propio que oscila entre lo real y lo imaginado (R. Remiro). 

Camino

Los caminos del proyecto WEB son Redes de Intercambio real, imaginario o simbólico en los que se produce una adición patrimonial-artístico-cultural entre los caminantes-habitantes, que generan nuevos lenguajes, hábitos, tradiciones.

Invitan a reflexionar sobre el concepto de la propia noción de límite, de registro, frontera… Son espacios de pacto, de fuerza.

Espacios

Pero también hablan del concepto de pertenencia, alteridad, identidad… Generan debate y reflexión sobre los Espacios Públicos, Privados, Sagrados. Introducen dudas sobre los Límites entre diferentes conceptos y manifestaciones de Realidad y su concepto de la desmaterialización de la obra artística y la obra en constante proceso creativo. Arte + Naturaleza + Nuevas Tecnologías.

Redes

Las obras desvelan espacios imaginarios, simbólicos o reales, generados mediante complejas redes de conexión e intercambio.

Cartografías Fluídas

Las obras del proyecto WEB también aluden al concepto de Cartografías Fluidas, de una confluencia entre Espacio/Tiempo, un Espacio Narrativo + Tiempo Artístico. Se revisa un nuevo Concepto que llamamos de LandArt Digital, en el que la Descontextualización de la obra artística, le da Importancia al Valor de la Percepción y al Sentido de Presencia.

Pasado, Presente, Futuro

Caminar es la forma de trasladarse y viajar más primaria e instintiva. Las obras del catálogo “WEB” muestran una nueva manera del acto de caminar artístico, de unirse empática y virtualmente al entorno natural, al tiempo que se transita por un espacio-temporal, diferente, innovador, que logra borrar las barreras que separan las rutas del pasado, de datos, recuerdos, vestigios, reales o imaginarios, y las opciones de futuro.

WEB 001

«Caminar está decisivamente relacionado con la independencia y la libertad»

William Hazlitt & Robert Louis Stevenson

Caminar como Acto Artístico

En concreto, las obras de la serie WEB reflexionan sobre el acto de caminar como manifestación artística que empatiza con el entorno natural, de creación procesual.  En un análisis del “Continuo de Virtualidad”, estas obras artísticas descubren diferentes concepciones y manifestaciones de realidad. Lo Real y su representación.

Web

Los trazos y redes obtenidas de la acción de caminar hacia un no lugar adoptan formas, de similar apariencia nodal, como de telaraña, conexión neuronal, rizoma epistemológico, raíces de árbol o “web” informática.

WEB 001

«Este camino ya nadie lo recorre, salvo el crepúsculo» 

Matsuo Basho

Espacio-Tiempo

El Conjunto Monumental románico de Sant Pere de Rodes compone tres niveles de estructuras o estamentos de poder diferenciados en el que Open This End ha generado diferentes visiones artísticas de esa realidad: desde una perspectiva de Realidad Real, una Realidad Aumentada, otra Realidad Mixta y, finalmente, una Realidad Virtual. Este hecho permite observar un mismo espacio desde una mirada de revisión histórica-artística a una mirada de futuro espacio-temporal interactiva.

Estructuras de Poder

Las obras WEB reflexionan sobre las estructuras de poder. En WEB 001 se analiza el Triestamentalismo medieval del Conjunto Monumental románico. El poder religioso del monasterio de Sant Pere de Rodes y la iglesia de Santa Helena de Rodes; son los que rezan, los “Oratores”. El poder político de la fuerza, los señores feudales del castillo de Verdera, son los que luchan, los “Bellatores”. En el despoblado de Santa Creu de Rodes, reside el poder productivo del pueblo; son los que trabajan, los “Laboratores”.

WEB 001

“Artísticamente, toda la historia del arte son formas de espacializar el tiempo”

Jorge Oteiza

Límite

En los enclaves de confluencia, las relaciones producidas matizan distancias y difuminan límites o fronteras, poniendo en duda aspectos como el sentido de realidad, el espacio-temporal, la identidad, la alteridad, la pertenencia, el azar o los símbolos de poder.

Naturaleza

WEB 001 aúna Arte + Naturaleza + Nuevas Tecnologías. A la imagen de innovación tecnológica, esta obra suma un empatía por la Naturaleza que reivindica valores ecológicos de respeto y admiración hacia el entorno natural. Conocerlo significa comprenderlo, sentirlo y cuidarlo.

S.I.R

El proyecto descubre rutas donde lo Simbólico, lo Imaginario, lo Real (Jacques Lacan) y su representación adoptan diferentes formas. 

Arte del siglo XXI

{

Este proyecto de arte contemporáneo WEB se nutre de las experiencias artísticas en permanente transformación. Un proceso de evolución que tiene que ver con la propia esencia del arte, en constante búsqueda, que asimila, trasciende y se adelanta al momento que vive en una evolución que tiene algo de azaroso e intuitivo, de supervivencia cuasi biológica u orgánica y de asimilación e interpretación del entorno socio cultural en el que se desenvuelve, consiguiendo añadir a las circunstancias de adaptación propias de la disciplina otras periféricas igualmente dinámicas.

- OPEN THIS END

Caminar

¿Qué trazos esconden nuestros pasos?

Caminar 

Te convierte en mapa.

Te hace territorio.

Multidispositivos

La posibilidad de utilizar, indistintamente, diferentes dispositivos y medios para acceder al contenido de las obras, así como disfrutarlo desde distintos lugares, a distancia, abre innumerables opciones en las que, según la tecnología utilizada, se obtienen diversos grados de intensidad e inmersión virtual.

Obra

A partir de las coordenadas generadas por el público al caminar por la exposición (Museo Extendido), WEB 001 transforma esos datos de geolocalización en recorridos visibles. Nuestro sistema de inteligencia artificial, a continuación, sintetiza los pasos del público y los concreta en dos obras: una figurativa, que describe literalmente sus trayectos, y una abstracta colectiva, como este ejemplo. Esta obra de arte abstracto “CGL-IA” está realizada por Open This End y es un homenaje a la historia del arte, a los artistas y sus obras.

Arte digital

La pintura digital cambia parte de su finalidad anterior, de fin en sí misma, para transformarse en un medio expresivo más al servicio de un concepto.

CONTACTO

Somos un equipo multidisciplinar que trabaja en línea desde diferentes localizaciones

Localizaciones

San José, San Francisco, Beijing, Rotterdam, Madrid, Barcelona y Dubai.

Email Us

hello@openthisend.org
hello@qubitark.com

©2008·2022 OPEN THIS END. All rights reserved

Translate »